Ventajas y desventajas



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PDI






VENTAJAS  


- hay una diversificación de las prácticas y de lo que se hace en clase, ya que son un recurso casi ilimitado de información interactiva  y multimedia, que está disponible para las clases. Además, se pueden aprovechar muchas unidades ya preparadas por profesores que se encuentran online. 



- Hay un aumento de la eficiencia y de la eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto se produce porque aumenta la atención de los estudiantes y les motiva puesto que las clases con esta herramienta son más dinámicas y audiovisuales, y los estudiantes así pueden seguir mejor las explicaciones del profesor, mantener su concentración e interés y al mismo tiempo, sentirse implicados en el trabajo pedagógico.

 - fomenta la creatividad 
facilita la presentación de los apuntes y trabajos realizados por los profesores o por los estudiantes en grupos.

- los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.

- hay un vínculo de refuerzo entre el tiempo en clase y el tiempo fuera de clase. Existen programas de software cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes que tienen dificultades para seguir el curso.

DESVENTAJAS 

- la mayor dificultad es para el profesor, puesto que necesita tener voluntad para el cambio, para mejorar su práctica docente y transformarla a los tiempos que corren. Además, tiene que conocer y seleccionar la información digital que sea más adecuada al programa curricular y a las circunstancias y esto le llevará bastante tiempo al principio. Muchos profesores aseguran que lo que antes les llevaba preparar una hora, ahora les ocupa 3, pero que incluso así, les sigue mereciendo la pena. 

- Además de la voluntad para querer adaptarse a las herramientas tecnológicas, todos los profesores necesitan una formación didáctico-tecnológica inicial

- Y por otro lado, hay que señalar que incluso las PDI más asequibles resultan caras, así que hay que estar completamente seguro de qué se va a hacer con ellas antes de que el centro se gaste el dinero. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario