Las PDI en Francia



Historia de las PDI (TBI= tableau interactif)


De la invención de la PDI al día de hoy

 Invención de la PDI
 Igual que pasó con el ratón y la interfaz gráfica, es gracias a Rank-Xerox que debemos la invención del concepto de la PDI.
 Fue a finales de 1988 que en el Xerox Parc de Palo Alto nacía "Liveboard"
 Esta PDI ya era bastante parecida a la que conocemos hoy en día y ya tenía la capacidad para el trabajo colaborativo a distancia. 
 La sociedad SMART que estaba implantada en Canadá, comercializóla primera PDI en 1991. Al contrario de los modelos que podemos ver hoy en día, esta PDI utilizaba 4 cámaras pequeñas en las esquinas para seguir los desplazamientos del usuario. 

En 1992 apareció la Spart 585, bajo la forma de una cabina de retroproyección, después en 1994 ya tenía la forma de la PDI que conocemos en la actualidad. En el 97, 98 y en 2005, sacaría sus series 300, 500 y la 600 con tecnología táctil.
  
 En Francia, la difusión de las PDI comenzó muy lentamente y su aparición se debe sobre todo a la operación TBI-PrimTICE (TBI es "tableau interactive"= pizarra interactiva). Este programa fomentó que se equipasen con pizarras y otras herramientas tecnológicas las clases de primaria. 
 Este programa TBI-PrimTICE  surgió en abril de 2004 financiada por la Dirección de Tecnologías de la Información de la comunicación para la educación (SDTICE). Se pasó de una decena de PDI antes de poner en funcionamiento este programa a unas 2500 a finales de 2007 y más de 14.000 para 2008.


En el informe Fourgous, de 2010, ya se destacaba que había que equipar los centros escolares con pizarras digitales. Como él dice "« Généraliser à 100% des établissements scolaires les tableaux numériques interactifs associés à un ordinateur et à un logiciel de création de séquences pédagogiques multimédias. » (generalizar al 100% los establecimientos escolares con pizarras digitales asociales a un ordenador y a un programma de creación de secuencias pedagógicas multimedias"
 Actualmente, cada vez más Consejos Generales y Regionales ponen en marcha planes de equipamiento y de información en los colegios y los institutos. Por esto, cada vez hay más centros que destinan parte de su presupuesto a equipar sus establecimientos con TIC. 
Sin embargo, Francia está todavía muy lejos de los planes de ampliación de Reino Unido, México y España. 
Gran Bretaña representa un modelo con el 98% de los centros de enseñanza secundaria equipados y 100% de las escuelas primarias equipadas. 




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