sábado, 15 de diciembre de 2012

Pizarra digital interactiva: introducción

¿Qué es la pizarra digital interactiva? En principio se podría decir que una PDI es una pantalla sensible que está conectada a un ordenador y a un proyector. Mezcla el uso de lo que es una pizarra normal con nuevas herramientas tecnológicas.





Los elementos que forman parte de la PDI: - conexión a internet - ordenador multimedia - videoproyector - pantalla interactiva - software para el uso de la pizarra







Podemos clasificar las PDI en 4 tipos:

 - pizarras digitales táctiles con malla: se pueden utilizar con el lápiz o con los dedos. El panel de la pizarra tiene dos capas que están separadas y la presión en la pizarra es la que facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, y así se puede localizar el punto señalado. Algunas incluso permiten el uso de rotuladores normales para pizarras blancas. Ejemplos de este tipo de pizarra son: TeamBoard, SmartBoard (aunque en esta no se pueden utilizar los rotuladores normales de pizarra blanca) y iQBoard.

 - por ultrasonidos / infrarroja coon lápiz: son las más baratas. Funcionan gracias a un dispositivo que se coloca en una pizarra blanca normal y a un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz toca la pizarra blanca envía una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para sincronizar. Las marcas más conocidas de este tipo son eBeam y Mimio.

 - Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz: utilizan una malla de cables de cobre que hay dentro de la pizarra y que cubre toda su superficie. De esta manera, gracias a un lápiz (sin pilas) se capta la señal. Una desventaja de este tipo de pizarras es que no son táctiles y además son bastante caras. Las más conocidas son Promethean, Clasus e Interwrite.

 - Pizarras digitales táctiles por infrared: tienen todas las características de las PDI anteriores pero la tecnología que se usa es diferente. Muchas son magnéticas, y como con las pizarras digitales táctiles con malla, es posible utilizar rotuladores para pizarras blancas.

Post en E-ducación sobre las diferencias entre Smart, Interwrite y E-Beam.